BIOGRAFÍA  (2a. Parte)

                Claudio Gajardo    -  Claudio Gajardo & The Rocket Blues

                                                 

                                               Compositor, Cantautor, Musicólogo, Profesor y Escritor         

 

          Poco después, el periodista de El Rancagüino, Álvaro Rivera, le pregunta sobre otras corrientes chilenas como la Nueva Canción Chilena. Dentro de este contexto, lo que respondió Claudio Gajardo, en aquella época, es que, pese a que él no había grabado nada de folklore, sí admitía que por sonoridad, le gustaban más los intérpretes del Neofolklore que los de la Nueva Canción Chilena:

"Mira. Todavía no he grabado nada de folclore. Pero me gusta mucho el neofolklore de los '60 y sus armonías vocales. Grupos como los Cuatro Cuartos, Los de Santiago, las Cuatro Brujas. Ese tipo de música. No tanto la Nueva Canción Chilena -que reconozco que fue el rostro de Chile hacia el exterior: Violeta Parra y Víctor Jara. Pero no me gusta la música tan política. Pese que me gusta mucho Bob Dylan; que puede tomarse como una contradicción. Pero no lo es, creo yo". 

Fuente: El Rancagüino, 24 de marzo de 2008: 22.

       Aun cuando Claudio Gajardo había indicado en el párrafo anterior que había alejado de sus inclinaciones musicales el repertorio de la Nueva Canción Chilena, lo cierto es que después de dicha entrevista comenzará a sumar audiciones con la música de Rolando Alarcón, Víctor Jara y el resto de los baluartes de esta corriente extinta. ¿Consecuencias? Pues bien, se propondrá componer  una producción musical conceptual sobre los próceres de la Independencia de Chile y que tenía en mente desde que fue Director de Coro, un par de años antes, en la Universidad Bernardo  O'Higgins. De hecho, el tema musical, “Bernardo”, ya era una composición escrita por el propio Gajardo y que lo había insertado en el repertorio musical del coro de aquella casa de estudios que él mismo dirigió en el año 2006. Así, a raíz de lo anterior, con el paso de las semanas, Claudio Gajardo irá descubriendo y enamorándose de la discografía de la Nueva Canción Chilena como Rolando Alarcón, Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, etc.

          En cuanto a la decisión de promover sus cuatro producciones musicales en las redes sociales, Álvaro Rivera le pregunta, a Claudio Gajardo, qué piensa sobre cómo funciona la industria musical contemporánea, así cómo ha sido su experiencia de subir su música a Internet, a lo que él responde que muchos colegas suyos se inclinaban a la idea que su descarga fuese gratuita. Del mismo modo, mencionó a la autogestión como la forma que los artistas estaban utilizando para promover su carrera musical:

"Gajardo tiene claro c[ó]mo está funcionando la industria musical en la actualidad. Y está tratando de sumarse a ello. Myspace, fotologs y los blogs son el contacto directo con la gente que gusta de su música. 'Internet llegó para quedarse. Ese es el formato para el músico actual. Entiendo que el disco debe existir, pero muchos músicos están adoptando [...] subir su música Internet, para que la gente la descargue gratis. Y junto a la autogestión, la cosa seguirá de esa forma'.

"¿Crees que las nuevas tecnologías han democratizado el acceso de las personas a la música?

'Es decir, que si te gusta una canción vas y la bajas. Lo que a lo mejor no sabe -o no valora- el público es que el artista sí realiza gastos: de tiempo, de creación, de estudio, pagar el estudio de grabación...

-Yo lo veo de una forma más humana. Hay que ver a la música como un bien cultural como un bien no comercial. Porque el compositor, el músico, debe entender que ya su obra musical no es s[ó]lo suya, sino que de la comunidad de quien la escucha. La industria tal como la conocíamos est[á] perdiendo terreno y dinero hace mucho tiempo. Además que los músicos -no sólo los capitalinos- están viendo que en los shows en vivo es donde realmente se produce la fidelidad con el público. Y eso se lo debemos a Internet".

Fuente: El Rancagüino, 24 de marzo de 2008: 22.

          En el siguiente párrafo, Claudio Gajardo contextualiza su situación y la compara con épocas anteriores, así como con baluartes de la Nueva Ola. En sus palabras, desprende que, en Chile, es difícil vivir de la música y que los padres de familia no desean que sus hijos estudian música, agregando que  su caso era disímil:

"'La música nunca fue una alternativa para que los músicos chilenos se conviertan en millonarios. Hay excepciones como la Nueva Ola, donde artistas y compositores sí pudieron tomar réditos de lo que hacían: Buddy Richard, Cecilia, Peter Rock y el Pollo Fuentes. Y pare de contar. Hasta el día de hoy es lo mismo: los padres no quieren que los hijos estudien música. Y el caso mío no fue distinto', dice entre risas.".

                  Fuente: El Rancagüino, 24 de marzo de 2008: 22.

             En otro orden de cosas, Claudio Gajardo conocerá a ciertos comunicadores de medios de provincia de San Antonio, Melipilla y Rancagua que le abrirán espacios para dar a conocer su música. Para aquella ocasión, Claudio Gajardo promocionará, en la prensa escrita y televisiva, su cuarto trabajo musical mencionado.

           En otra materia, Claudio Gajardo recibe la noticia que Claudio Rubilar se retira de Claudio Gajardo & The Rocket Blues para emprender su propio proyecto musical, Brujo, que tenía con su esposa de aquel entonces: María Luisa. En aquel período, Gajardo recibe otra invitación de Carlos Moreira, Salvador Marín y Gustavo Araneda para integrar un proyecto musical que también resultó fallido al igual como fue el anterior: Los Garliks. Esta vez, el resultado sería The Root Flowers, el que fue enfocado a grabar canciones, en inglés, de corte popular. No obstante, el proyecto no termina bien porque Claudio Gajardo estaba con el objetivo fijo de grabar “Claudio Gajardo & The Rocket Blues V”. Pese a ello, Claudio Gajardo alcanzó a grabar dos demos con The Root Flowers que compuso durante 1993: “Hey, look at me!” y “Go on”, los cuales serán, más tarde, incluidos -de igual forma como se hizo, anteriormente, con Woodpíckers- para su “Antología” del año 2015: “Claudio Gajardo & The Rocket Blues VII”.

 

        Como consecuencia del término del contemporáneo proyecto fallido, The Root Flowers, Claudio Gajardo aprovecha esta instancia para llevar a cabo su último proyecto: su quinta producción musical, la cual -como    ya lo enunciamos- se caracterizó por poseer un color de raíz folklórica y que por sí, lo alejaría del sonido de sus cuatro discos anteriores.

 

CLAUDIO GAJARDO INGRESA AL ESTUDIO MUSICAL PARA GRABAR SU ÁLBUM CONCEPTUAL DE RAÍZ FOLKLÓRICA, “CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES V: LA INDEPENDENCIA DE CHILE”.

 

          El objetivo presente de Claudio Gajardo fue ponerse a trabajar en el proyecto mencionado y, para ello, llamó nuevamente a Claudio Suárez para invitarlo a grabar en el bajo eléctrico, así como a Salvador Marín para que lo acompañara en los coros. Los próceres de la Independencia de Chile estaban definidos. Además de Bernardo O’Higgins, Claudio Gajardo sumó a José Miguel Carrera, Javiera Carrera, Manuel Rodríguez y José de San Martín. En total, compuso 10 piezas, de las cuales, 7 eran canciones, mientras que 3 eran temas instrumentales. Asimismo, creó 5 piezas biográficas que mantenían un fondo sonoro de raíz instrumental y que completaban aquella producción de 15 piezas musicales.

  

     Los instrumentos musicales que Claudio Gajardo & The Rocket Blues utilizaron, fue una guitarra, charango, batería, bajo eléctrico y un metalófono, además de las voces con las que jugó con Salvador Marín. La producción musical fue grabada en Music Center, propiedad de Rodrigo Campos, el cual se convirtió en el sonidista de dicha producción musical.

 

CLAUDIO GAJARDO ES INVITADO COMO PRESIDENTE DEL JURADO DEL "FESTIVAL DE LA VOZ 2008" EN LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN, PUBLICA “CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES V: LA INDEPENDENCIA DE CHILE”, ESTRENA DICHO DISCO EN VIÑA DEL MAR, OTORGA ENTREVISTAS A LA PRENSA E INGRESA COMO ACADÉMICO A DOS UNIVERSIDADES 

 

           Mientras Claudio Gajardo grababa su quinta producción musical, éste acepta realizar docencia, tanto en la Universidad San Sebastián y como en la Universidad UCINF. Y es en esta casa de estudios donde Gajardo dirige un conjunto vocal-instrumental de música infantil que creó, junto con las alumnas de Educación de Párvulos de la referida casa de estudios. Con dicho grupo musical, Gajardo gestiona varias presentaciones, tanto dentro como fuera de la universidad. Sobre este punto, logra realizar su conjunto vocal-instrumental con la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad UCINF:

"Claudio Gajardo lleva varios años en el mundo de la música. Es titulado e imparte clases en la Universidad San Sebastián y colegios de Santiago".

 Fuente: La Estrella de Valparaíso, marzo de 2009. 

  

         Por otro lado, a fines de 2008, es invitado como presidente del jurado en el "Festival de la Voz 2008", en la Universidad San Sebastián, así como publica su quinta producción musical: “Claudio Gajardo & The Rocket Blues V: La Independencia de Chile”, con la cual Claudio Gajardo y su guitarra, se presentan, en febrero de 2009, en el escenario de la Feria Artesanal de Viña del Mar para un público que estuvo atento frente a dicho material:

 

"Y con el tiempo ha logrado grabar ya 5 CDs con canciones que componen su repertorio" 

Fuente: El Quinterano, 7 de febrero de 2009 de 2009: 5.

 

         En dicho período, Claudio Gajardo otorga entrevistas para la prensa escrita sobre su última producción musical. La periodista de la Estrella de Valparaíso, Janett Rebolledo, escribió el artículo, "Rockero le canta a los próceres chilenos", en el cual expone el trabajo musical bicentenario de "Claudio Gajardo & The Rocket Blues V":

"Si hay algo que le corre por las venas a Claudio Gajardo es la música. Este cantante, compositor, musicólogo y comentarista, quien experimenta los sonidos tanto desde los instrumentos como en los medios de comunicación y en las aulas de clases, se encuentra sacando ahora su quinta producción: [Claudio Gajardo &] The Rocket Blues V: La Independencia de Chile", el cual se distingue de sus discos anteriores: 'Este nuevo trabajo es casi folklórico, sale del rock que siempre hago. Es una mezcla, porque va dedicado a los próceres de nuestro país, como O'Higgins y Carrera', señala el autor, cuyo disco es un proyecto Bicentenario".

Fuente: La Estrella de Valparaíso, marzo de 2009.   

        En el siguiente párrafo, Claudio Gajardo invita a los lectores de Valparaíso y sus alrededores para que descargaran sus cinco producciones musicales que tenía alojado en un blog personal, así como también para que visualizaran sus video-clips que tenía, en aquel entonces, subidos a youtube. Igualmente, Claudio Gajardo exponía su intención de que el público escuchara sus discos por medio de la descarga gratuita:

"Pero también le interesa que su música se difunda de la forma más expedita posible, por lo que pone a disposición del público sus temas, en un blog personal, donde las personas los pueden descargar y bajar también sus videos: 'Yo represento al grupo de artistas que no le importa el tema de vender discos, todo lo contrario, que la gente nos escuche y vaya después a nuestros shows, con eso estamos listos', apunta Gajardo. Los interesados pueden disfrutar del nuevo disco de Gajardo, así como también las antiguas melodías y ver los diez videos que ha grabado en http://claudiogajardo.blogspot.com". 

Fuente: La Estrella de Valparaíso, marzo de 2009. 

        En el primer semestre de 2009, Claudio Gajardo será académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián donde formará un pequeño coro de música infantil con los alumnos de dicha carrera para promoverlos  en distintos jardines.

CLAUDIO GAJARDO DA EXAMEN DE GRADO EN LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, EN BASE A SU TESIS MAGÍSTER EN MUSICOLOGÍA: "EL BEAT CHILENO, EL BEAT PROGRESIVO-PSICODÉLICO CHILENO Y LOS SICODÉLICOS (1964-1968)", ASÍ COMO COMIENZA A GRABAR LAS PRIMERAS MAQUETAS DE SU ÁLBUM PSICODÉLICO: "CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES VI"

               Para fines de Enero de 2009, Claudio Gajardo entrega tesis de Magíster en Musicología, "El Beat Chileno, el Beat Progresivo-Psicodélico Chileno y Los Sicodélicos (1964-1968)", así como el 6 de abril del mismo año, da su examen respectivo de grado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Para dicha oportunidad, Claudio Gajardo recibirá la presencia ilustre de Waldo Morales, ex-cantante de Los Sicodélicos. Con respecto a su tesis mencionada, el tercer capítulo fue acotado al grupo de Quilpué.

               Por otro lado, Claudio Gajardo comienza a grabar, "Rachel", como una de las primeras maquetas de su siguiente producción musical, "Claudio Gajardo & The Rocket Blues VI", junto al sonidista, Rodrigo Campos, en el estudio de grabación Music Center. Sus músicos de sesión fueron: Claudio Suárez y el ex-baterista de la Magical Mistery Band, Lionel Badaracco.

CLAUDIO GAJARDO INGRESA AL MAGÍSTER EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN Y FIJA SU FUTURA TESIS EN BASE A LAS COMPOSICIONES DE MÚSICA DE CÁMARA QUE VENÍA DESARROLLANDO DESDE PRINCIPIOS DE 2008

          Después de haberse graduado como Magíster en Musicología, Claudio Gajardo comenzará a desarrollar su trabajo de composición de música de cámara que venía creando desde el año 2008. Sobre este punto, Claudio Gajardo ingresa como alumno del Magíster en Educación y Formación Universitaria en la Universidad San Sebastián -de dónde es académico- y determina su futura tesis, en base a las referidas composiciones de música de cámara.