BIOGRAFÍA

                Claudio Gajardo    -  Claudio Gajardo & The Rocket Blues

                                                 

                                               Compositor, Cantautor, Musicólogo, Profesor y Escritor         

 

         Nació el 25 de julio de 1973 en Santiago de Chile. Es Magíster en Artes con mención en Musicología; Magíster en Educación y Formación Universitaria; Profesor de Artes Musicales; Licenciado en Educación y Bachiller en Música. Ha conducido programas musicales televisivos, así como también ha redactado artículos para medios escritos y para revistas académicas. Del mismo modo, es autor de los libros, "Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters, y “Sólo tu nombre puede cortar las flores: la biografía de Los Sicodélicos”, el cual fue material de consulta por la “Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of The World. Volume IX. Genres: Caribbean and Latin America”, cuyo organismo editor es la IASPM (International Association for the Study of Popular Music).

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

     

        Dentro de sus 20 años en la Pedagogía Musical, ha dictado conferencias sobre problemáticas concernientes a la música actual y ha sido académico de universidades de la Región Metropolitana. Asimismo, es Compositor, Intérprete y Productor de 7 registros fonográficos (y un single) de su proyecto de música popular, Claudio Gajardo & The Rocket Blues (1993-2017). Actualmente, creó el formato teórico-musical “Memorial” como innovación educativa para el proceso enseñanza-aprendizaje del bajo en una composición musical a tres voces. Como cantautor emprende su carrera musical, en diciembre de 1993, cuando graba su primer single, “Jane”. En el año 2003, Claudio Gajardo & The Rocket Blues registra su primer compact disc y, más tarde, una seguidilla de  producciones (7) que se publicaron hasta el año 2015. Si bien estas creaciones musicales sólo fueron difundidas en círculos pequeños, lo cierto es que, en la actualidad, están disponibles para su venta, promoción y masificación bajo el sitio web de descarga, www.portaldisc.com.

 

 

 

 

       Además de publicar, en el año 2015, su "Antología" (la cual se constituye en su séptima producción); entre 2015 y 2016, seis temas musicales suyos como “No me dañes, no me engañes”, “¿Qué hiciste por los dos?”, "La Expedición Libertadora", "Annie (Instrumental)", "¡Hey, Escúchame!", "No sabrás si soy veraz" y "Berry Chuck" fueron parte de los compilados, “Singles para las Radios", Volumen 1, 4, 11, 17, 27, 71 y 79 respectivamente que www.portaldisc.com ha difundido, permitiéndole que más de 600 radios, tanto chilena como extranjeras, las hayan programado en su parrilla. Dado lo anterior, Claudio Gajardo ha otorgado una seguidilla de entrevistas a los medios de prensa nacional e internacional que han prestado atención a su trayectoria artística-musical, la cual también -como se señala al principio- ha sido ligada a la investigación (musicología), así como a la docencia. 

        En el año 2016, Claudio Gajardo & The Rocket Blues ganó el Primer Lugar dentro de la categoría, "Canción Más Votada", por su tema musical, "¡Hey, Escúchame!", en RadioManía(Chile), concurso que involucró cerca de 50 canciones en competencia, de origen nacional e internacional. Del mismo modo, Claudio Gajardo fue NOMINADO a los Premios Pulsar de la Música Chilena dentro de la categoría "Publicación Musical", conforme a su investigación: "Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters". Asimismo, en dicho período, se convirtió en Socio de la SCD (Sociedad del Derecho de Autor).

           En el año 2017, Claudio Gajardo fue invitado como jurado del "Festival de la UVA" en la localidad de Isla de Maipo, así como más tarde realizó un concierto íntimo que recorrió sus 23 años de carrera artística en la Sala SCD (Bellavista), el 8 de junio y, el cual, se repitió el 22 de septiembre en la Sala SCD (Egaña). Del mismo modo, realizó varias presentaciones en Santiago. Actualmente, creó su propio Sello Discográfico, "Claudio Gajardo & The Rocket Blues E.I.R.L", la cual administra sus 7 discos publicados; así como su propia Editorial "Claudio Gajardo & The Rocket Blues E.I.R.L., la cual publica sus libros e investigaciones musicológicas mencionadas.

   

          En noviembre, Claudio Gajardo publicó, en papel, la reedición de "Shadow-cliff: La Biografía de Patricio Hevia y Los Masters (Orígenes del Grupo Congreso)". Su lanzamiento lo realizó el día 9, en el Juzgado de Policía Local de Quilpué, así como el día 14, en la Sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso. En el mismo mes, Claudio Gajardo & The Rocket Blues se presentó como artista y expositor en la Feria Pulsar 2017 (Estación Mapocho), vendiendo sus discos y la reedición de su libro, "Shadow-cliff: La biografía de Patricio Hevia y Los Masters (Orígenes del Grupo Congreso)".

        En el presente 2018, Claudio Gajardo & The Rocket Blues se presentó como jurado y artista en el "Festival del Ají - Villa Prat" en la comuna de Sagrada Familia (VII Región), en donde recibió un galardón.

 

       Hoy por hoy, Claudio Gajardo acompaña en las giras del Grupo Congreso para vender su libro mencionado.

 

INICIOS

         Desde muy pequeño escuchó música, gracias a la cantidad de discos vinilos que sus hermanos mayores coleccionaban. En este período musical, sus aficiones musicales se inclinaron hacia la discografía de The Beatles, en la medida que siguió por televisión el programa de dibujos animados que promocionaban en UCV Televisión, "The Beatles Cartoon", y que se transmitió, en Chile, a fines de los año '70. Poco después, aunque el asesinato de John Lennon (8/12/1980) conmovió al pequeño Claudio, la verdad es que éste último se había identificado con la imagen de Paul Mc Cartney, a quien lo definió como su primer ídolo musical. Para la navidad de 1987, el adolescente Claudio recibió como regalo su primera guitarra, la cual aprendió a ejecutar posteriormente, gracias a la ayuda de un vecino suyo, Iván, que también fue un beatlemaniático:

“Claudio cuenta que fueron sus hermanos mayores los que a través de los discos de la época [los] indujeron a cantar y luego a tocar la guitarra”.

Fuente: El Quinterano, 7 de febrero de 2009 de 2009: 5.

     En plena adolescencia, Claudio Gajardo comenzó a coleccionar discos y cassettes, así como registrar "especiales radiales" de otros artistas angloamericanos de los años '60 y '70 como The Rolling StonesLed ZeppelinThe PoliceElvis PresleyThe WhoDeep PurpleThe Monkees, entre otros, dejando así la hegemonía absoluta que la música de The Beatles había dominado en su vida.

PRIMERAS COMPOSICIONES

        En noviembre de 1989, después de un breve paso por el cuarteto musical, Blackpool, que integró junto a otros compañeros de su Liceo A 12 Arturo Alessandri Palma, Claudio Gajardo tomó su guitarra y, en un intento de aprender de oído la canción "If" del grupo americano The Bread, no se había dado cuenta que había compuesto un pequeño jingle que, más adelante, bautizó como "Soy un músico". Si bien esta fue su primera creación musical escrita a sus 16 años, lo cierto es que dos años después, mientras estaba en clases de inglés, el joven Gajardo compuso su primera canción que sucedió a "Soy un músico" y que lo denominó como "To Remember". Debido a la influencia mencionada del cuarteto de Liverpool, el joven Gajardo redactó esta canción en el idioma anglosajón y motivó al resto de sus compañeros alessandrinos que integraron el cuarteto musical, Magical Mistery Band, para que la recopilaran a su repertorio que estaban construyendo, a la par de los covers de The Beatles:

"La música a quien a la cultiva se incuba en su ser y por lo general penetra en sus sentidos del futuro músico junto con los primeros pasos y el despertar del ser que toda persona lleva en su interior. Para algunos es la pintura, para otros, la danza, para muchos el deporte y para no menos la música. Y est[á] en todos sus estilos, tal como le ha sucedido a Claudio [G]ajardo Cornejo, joven músico santiaguino, que ya estando en el colegio sintió el llamado del pentagrama y comenzó a tararear sus primeras notas, de las cuales fue transformando en partituras y de [é]stas las melodías que dio por compuestas. Tempranamente se definió por la música beat, la que estuvo de moda en la década de los sesenta del siglo pasado. En aquellos años, el rock se puso camiseta y sobre [é]stas estampó las consignas que guiaron a toda una  juventud hacia cambios radicales. Fueron años de gloria para las canciones con letras cargadas de amor y pacifismo. Y es en esta escuela en que Claudio Gajardo da sus primeros pasos". 

                  Fuente: El Quinterano, 7 de febrero de 2009 de 2009: 5.

        No obstante, si bien todo parecía "miel sobre hojuelas", la verdad es que ante el castigo de los directores del Liceo A 12 por una falta disciplinaria del propio joven Gajardo, éste no pudo tocar junto a su grupo musical en la ceremonia de graduación de Enseñanza Media de ese año 1991 y, por ello, fue reemplazado por un viejo integrante de Blackpool, quien, a fin de cuentas, lo desplazará, finalmente, de esta agrupación. Como paradoja, mientras sus compañeros se lucieron en dicha graduación, el joven Gajardo escribirá, en su casa, su segunda canción en inglés, "I wanna sleep with you", que vino a sopesar el hecho de quedar sin grupo musical y sin ceremonia de graduación. Posteriormente, los años 1992 y 1993 fueron un período de apreciación musical de varios discos de vinilos de la Invasión Británica que impulsaron al joven Gajardo a componer canciones, en inglés, dentro de dos líneas musicales: la música beat y la balada romántica.

SU PRIMER VIAJE FUERA DE CHILE: MENDOZA, ARGENTINA

      En un acto de "echar suerte fuera de Chile", Claudio Gajardo se va el 1 de noviembre de 1993 con su guitarra acústica a Mendoza por tres días y recorre el centro de la ciudad donde encontrará rápida aceptación, de parte de otros jóvenes que gustaban de la música. Así, tomó contacto con boliches y lugares como Plaza Independencia y Plaza Chile donde tocó para gente del lugar, logrando rápida empatía con el público que le escuchó y le conoció. A su regreso a Santiago, Gajardo se vino con la mente de grabar su primer single, en un estudio de grabación profesional.

"JANE", SU PRIMERA CANCIÓN GRABADA Y SU ENTREVISTA CON PETER ROCK

        Dentro de las composiciones musicales que Gajardo creó en los primeros meses de 1993, “Jane”, logró ser su primera canción elegida para registrarla en un estudio de grabación profesional: situación que ocurrió, en diciembre, cuando el ex-integrante de la Magical Mistery Band, Juan Pablo Muñoz; el ex-baterista de The Classics, Cristián Díaz; junto al tecladista, Paulo Henríquez (hijo de la contralto contemporánea de Las Cuatro Brujas: Ana María Holey); le acompañaron en la grabación de “Jane”:

"El año 93 grabé la primera canción mía, en inglés, que se titulaba 'Jane'".

Fuente: El Rancagüino, 24 de marzo de 2008: 22. 

      En este sentido, todos estos músicos nombrados, recibieron el nombre de The Rocket Blues. Así, la amistad con Henríquez, le permitió a Gajardo conocer, en 1994, al primer prócer masculino de la Nueva Ola, Peter Rock, para recibir consejos e impresiones de éste, en relación si era conveniente construir una carrera musical en Chile, componiendo, en el idioma inglés. En relación a dicha entrevista con Peter Rock, Gajardo sacó la siguiente conclusión: no valía la pena continuar con aquel propósito, ya que las grabaciones, en el idioma anglosajón, sólo se dieron, en Chile, dentro de un contexto en que nuestra música popular experimentó algo único e irrepetible como lo fueron los años ’60. Sin lugar a dudas, la entrevista con Peter Rock marcó “un antes y un después” en la carrera musical de Gajardo que -por mucho tiempo- le provocaron un replanteamiento musical sobre su forma de escribir canciones. Por consiguiente, el material, en inglés, que compuso, entre 1991-1994, quedaría relegado para un futuro, mientras se inspiraba, nuevamente, en la composición de piezas musicales bajo su idioma natal: el castellano.    

CONTACTO CON CANTAUTORES Y COMPOSITORES EMERGENTES 

      Escribir nuevas canciones bajo el idioma natal, no resultó ser algo tan sencillo para Gajardo porque no le acomodaba, en absoluto, plasmar de mejor forma su inspiración. Así, quedaba atrás la época cuando escribía, en inglés, y durante un buen tiempo fue un fantasma que le provocó no dormir bien. Sin embargo, la amistad con un ex-integrante de la Magical Mistery Band, Paul Fiegehen, le permitió, a Gajardo, aprender a escribir letras en castellano. En este sentido, Fiegehen tenía un arsenal de canciones bien construidas, conjuntamente con una temática textual bien desarrollada: algo que, le generó a Gajardo un aprendizaje continuo, en cuanto al mejoramiento de sus letras. De este modo, desde fines de 1991, ambos músicos desarrollaron -por separado- el arte de la composición musical y compartieron durante toda la década del ’90 sus más recientes creaciones.

    En este contexto, fue un aprendizaje simultáneo que Gajardo y Fiegehen desarrollaron y que juntos intentaron muchas veces de materializarlo dentro de un proyecto musical. No obstante, la falta de recursos económicos para equiparse, demoró tal proyecto, a tal punto de que nunca se concretó en algo profesional. Así como ocurrió con Fiegehen, también sucedió con un sujeto llamado Patricio Muñoz, quien tuvo el mismo talento del anterior para escribir canciones y que conoció en la segunda mitad de 1995. Sin embargo, tampoco resultó nada con éste ni con un amigo suyo, Cristián, porque ninguno de los tres tuvo los recursos para emprender tal proyecto. Pero, pese a lo mencionado, Gajardo siempre "se las ingenió" para presentarse como solista en pubs, así como tocatas  de institutos profesionales y centros de formación técnica.  

"NECESITO AMOR, ¿QUÉ TENDRÉ PARA COMER?": SINGLE QUE PERMITIÓ DAR ENTREVISTAS RADIALES

       Después de haber participado, en noviembre de 1995, en el "IV Festival EACE", con la balada, "Creí en ti",  Claudio Gajardo se dirigió a grabar esta canción, en diciembre,  al Estudio Attic (Providencia). Sin embargo, el grupo musical de turno que había tomado las horas en dicho estudio se demoró por largas horas, lo que generó que sus dos músicos acompañantes tuvieran que marcharse. Por ello, Gajardo volvió, en la tarde, para grabar las bases de otra canción, "Necesito Amor, ¿que tendré para comer?". Sobre esta pieza musical, Gajardo la terminó de grabar en marzo de 1996, junto con el acompañamiento en los coros de Paul Fiegehen.

 

       De este modo, al mes siguiente, obtuvo su primera entrevista en la emisora extinta, Radio Yungay, bajo la conducción de Eugenio Retes (hijo de Ronco Retes) donde estrenó su referida pieza musical. Poco después, plasmó otro single, "Ex-amigo", en el mismo estudio, y se dirigió al programa, "Lo Nacional en La Nacional", de la extinta emisora donde obtuvo su entrevista con Tito Fernández, "El Temucano". En relación a ambas canciones, éstas se tocaron en dicho programa radial y, más tarde, conseguirá entrevistas en dos radios más: Santiago y Panamericana. No obstante, aunque fueron eventos auspiciosos, la verdad es que los temas musicales de Claudio Gajardo & The Rocket Blues demoraron muchísimos años en espera para que lograran, finalmente, ingresar a la parrilla radial:

"Si bien Gajardo nos relata que a partir de su primer single logró dar algunas entrevistas radiales A.M., lo cierto es que aquello no le alcanzaba para sonar en la radio, puesto que las emisoras eran bastante esquivas con los músicos nacionales. Producto del revés indicado, el líder de The Rocket Blues decidió registrar todos los discos posibles y 'guardarlos en un cajón', en la medida que su economía le pudiera aguantar". 

Fuente: www.radiosanjoaquin,.cl, 3 de mayo de 2016.

http://www.radiosanjoaquin.cl/2016/05/03/claudio-gajardo-y-su-nominacion-los-premios-pulsar-2016/

SU INGRESO COMO ALUMNO DE LA U.M.C.E PARA ESTUDIAR MÚSICA DE MANERA PROFESIONAL

       A raíz de lo anterior, Gajardo estimó que “Claudio Gajardo & The Rocket Blues” sería el único motivo para alentarlo a continuar con la materialización de sus propias composiciones. Sin embargo, como las grabaciones independientes resultaban ser caras en nuestro país y como, a la vez, dependía, económicamente, de sus padres, Gajardo estimó que para aquello sería conveniente dedicarse, a la música, de manera profesional:

"Gajardo, en 1996, decidió estudiar música profesionalmente cuando ya tenía un poco más de 50 canciones en su bolsillo".

Fuente: www.radiosanjoaquin,.cl, 3 de mayo de 2016.

http://www.radiosanjoaquin.cl/2016/05/03/claudio-gajardo-y-su-nominacion-los-premios-pulsar-2016/

 

         Por tal razón, ingresó, a la UMCE, para estudiar el programa de Bachillerato en Música con el fin de comenzar su carrera musical desde cero. Y no estuvo equivocado en aquello:

“Este joven talento, se inició con la grabación de su primer single ‘Jane’ para luego comenzar sus estudios en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)”

Fuente: Puente Alto Al Día, 14 de Mayo de 2008:15.

     En aquella generación del Bachillerato en Música, Gajardo conoció a Carlos Moreira, guitarrista-composi-tor  del extinto grupo musical, Interzona, el cual ganó el concurso de bandas de rock ATR, en 1996. Así, con Carlos Moreira floreció una amistad sincera que se produjo gracias a las influencias similares que ambos tuvieron hacia el beat y la psicodelia de los años ’60. Del mismo modo, Gajardo conoció al baterista, José Díaz, apodado por el mismo Gajardo como “Pesca’o” debido a un sketch que ambos hicieron para una asignatura de Expresión Corporal en dicho programa académico. Si bien con ambos, Gajardo logró ensayar algunos temas musicales de su autoría, lo cierto es que para 1997, el anterior trabajó con “Pesca’o” fuertemente, así como con su amigo liceano, Pablo Rock, en el bajo eléctrico, tocando en muchos locales de la Región Metropolitana. Para febrero de 1998, Claudio Gajardo & The Rocket Blues recibió una oferta para presentarse en el Pub “Mandrágora” de Viña del Mar, así como en marzo en el distinguido local, “Tomm Pub”, para después, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

SU INGRESO COMO ALUMNO DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

         En la medida que las tocatas se hacían frecuentes, Gajardo postuló a la carrera de Licenciatura en Artes, mención Teoría de la Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dejando así el Bachillerato en Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con dos asignaturas pendientes, pero que, más tarde, logrará terminar para recibirse de Bachiller en Música en el año 2003. En aquella universidad, Gajardo conocerá al baterista del grupo extinto Adicción, Francisco Molina, con el cual entablará una larga amistad. Para agosto de 1998, el grupo musical de Gajardo sufrirá un quiebre de relaciones emocionales entre José Díaz y Pablo Rock, generando que el anterior dejara su puesto en manos de Francisco Molina. Mientras era alumno de la Facultad de la Universidad de Chile y con tres años a cuestas de estudios musicales, Gajardo “tiró suerte” como profesor de música por medio de la monitoría de talleres musicales en dos colegios de la comuna de Ñuñoa:

 

“Durante 1998 [empezó a] hacer clases como docente de música”.

Fuente: Puente Alto Al Día, 14 de Mayo de 2008:15.

        Así empezaba lentamente a emprender carrera como profesor de música, así como a la vez comenzaba a afirmarse como compositor de canciones, luego de superar la cantidad de 100 creaciones musicales. Para el año 1999, Gajardo tuvo cierta curiosidad creativa por la música de cámara y, por ello, desde 1998 que estaba componiendo ciertas piezas de carácter para piano y violín que logró tocar, junto a un compañero de carrera en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. 

LOS ESTUDIOS ACADÉMICOS: TÉRMINO DE LA PEDAGOGÍA EN MÚSICA, COMIENZO DE LA MUSICOLOGÍA

        Durante el año 2000, Gajardo se cambia de casa de estudios y opta por terminar la Pedagogía en Artes Musicales en la Universidad Mayor, gracias a un programa académico que permitía ingresar, previa condición de tres años de estudios musicales. [En este sentido, Gajardo tenía cuatro años (dos en la UMCE y dos en la U. de Chile)]. En el contexto laboral, Gajardo se afianzó, dictando clases en colegios, liceos y centros de formación técnica dentro de la Región Metropolitana.

                    

        Como si fuera poco, mientras estaba terminando su último semestre en la Universidad Mayor, en agosto de 2001, ingresa como "alumno libre" en el Magíster en Musicología de la Universidad de Chile, en donde, al año siguiente, será compañero de aula de Raúl Suau, profesor de música y coleccionista de discos, que le dará acceso al disco “Sicodelirium” de Los Sicodélicos: grupo musical que será tema de su futura tesis de Magíster en Musicología:  

"En julio de 2002 Claudio Gajardo Cornejo era un estudiante del magíster en artes con mención en musicología en la Universidad de Chile, se dedicaba a una exploración del rock chileno de los años ’60 y recuerda haber mostrado a un profesor de música ciertos recortes de prensa de grupos de la época, entre ellos la nota de un cuarteto llamado Los Sicodélicos publicada en la revista Ritmo el 2 de enero de 1968. También recuerda la reacción de su interlocutor. -Pero qué cambiado el Pancho Sazo -dijo el profesor. Fue cuando Gajardo supo que el cantante de esa banda juvenil era Francisco Sazo. [...]. 'Se me abrieron los ojos de pura confusión, pues no entendía cómo un integrante de una desaparecida banda, que cantaba en inglés, podía ser el mismo que integraba un grupo de rock progresivo con problemáticas latinoamericanas', recuerda Gajardo. En el mismo 2002 inició una investigación sobre esa banda, a partir de la cual ahora, siete años más tarde, ha publicado su primer libro: 'Sólo tu nombre puede cortar las flores: la biografía de Los Sicodélicos' (2010)".
Fuente: www.emol.com, 17 de febrero de 2011: 19:12 horas.

Emol.com-http://www.emol.com/noticias/magazine/2011/02/17/464764/eslabon-folclorico-del-rock-chileno.html

LAS PRIMERAS APARICIONES MUSICALES DE CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES EN TELEVISIÓN

 

        Para el año 2001, pese a conseguir actuaciones televisivas en Chilevisión y UCV Televisión, lo cierto es que Gajardo tuvo esporádicas actuaciones con su proyecto musical debido a su escaso tiempo que le "robaba sus quehaceres laborales" como profesor. Sin embargo, siguió componiendo canciones, así como intentó mejorar su oficio de compositor de música de cámara. Para el año 2001, Claudio Gajardo & The Rocket Blues teloneó al grupo Mecánica Popular en el Colegio Lafontaine (Ñuñoa), y se llevó una gran sorpresa cuando los seguidores de este grupo lo aplaudieron con bastante reconocimiento (quizás, por acercarse al estilo de este ex-conjunto donde se hizo conocido musicalmente el trovador, Manuel García).

CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES INGRESA AL ESTUDIO PARA GRABAR SU PRIMER DISCO

       El año 2002 comenzaba con la muerte del padre de Claudio Gajardo, don Manuel, que lo puso muy triste. Sin embargo, juntó algo de dinero para empezar a grabar su primer disco, después de varios años de grabar maquetas en distintos estudios de grabación.  En primera instancia, su intención fue compilar canciones que aspirarían a ser un éxito en el futuro, junto con otras de mediana trascendencia. ¿La razón? Grabar una producción que fuese superable. En este sentido, Carlos Moreira, ex–compañero de la UMCE le sugirió que grabara donde trabajaba un amigo suyo, Claudio Rubilar, en Alfaestudio (Ñuñoa) De esta manera, en febrero de 2002, Gajardo contó con la participación de Moreira, en bajo eléctrico y de Francisco Molina en batería para grabar en dos sesiones: “Tu vestido de seda”, “Mañana no estaré”, “Mi alma descansa” y “Pelear es Amar”. Sobre este punto, después de trabajar con Gajardo; el sonidista, Claudio Rubilar; le sugirió a Moreira que invitara a Gajardo al proyecto de música electrónica, Vital Espaciar.

CLAUDIO GAJARDO INGRESA PARALELAMENTE A BITSPACIAR: GRUPO CONTRATADO POR MASSIVO RECORDS

       En Marzo de 2002, Gajardo aceptó a ser partícipe del proyecto de música electrónica, Vital Espaciar, el cual lo completaba el guitarrista de Suárez Project, Claudio Suárez. En cuanto a Vital Espaciar, cabe señalar que los temas fueron compuestos por Carlos Moreira, así como Claudio Suárez y fue uno de los diez que eligió la casa discográfica, Massivo Reccords, y que tenía como propósito ofrecer un contrato de grabación a grupos musicales que quisieran publicar una producción musical de diez canciones. El sello discográfico fue creado y dirigido por Marcelo Navarrete. En relación a las grabaciones, éstas carecían de teclado y la intención de Moreira es que Gajardo creara motivos rítmico-melódicos en los espacios pertinentes de las canciones, así como también que aportara con dos temas musicales para completar dicha producción musical. Al ingreso de Gajardo, Rubilar sugirió cambiar el nombre de Vital Espaciar por Bitspaciar.

         Si bien esta producción comenzó a grabarse sin la presencia de Gajardo en enero de 2001, lo cierto es que terminó de registrarse en agosto de 2002. Luego de aquel proceso, se masterizó, pero al interior del grupo musical siempre quedó la sensación que faltaron más  horas para haberlo  arreglado un poco más. Así y todo, muchos años después, a principios de 2015, salió el E.P. con los temas musicales más rescatables de una producción musical que partió siendo concebida como un larga duración.

RUBILAR Y SUÁREZ SE INTEGRAN PARA TERMINAR DE GRABAR "CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES I"

         Para el verano de 2003, Claudio Rubilar fue contratado como sonidista por Massivo Reccords e invita a Claudio Gajardo para pasar unos días en Las Cruces (V Región). En aquella ocasión, Rubilar escuchó la proposición de Gajardo sobre la idea de terminar su primer disco en Alfaestudio (Ñuñoa) y que contaría con él, y con Claudio Suárez para tal proyecto. De este modo, al regreso de aquellas vacaciones, en Marzo de 2003, el trío se reunió, en LSE Estudios (Santiago Centro), para ensayar un repertorio que le permitiera terminar de grabar su primera producción en Alfaestudio (Ñuñoa) y para presentarse en vivo. De esta reunión, en el primer semestre del año mencionado, se grabaron los temas: "Ex-amigo", "Hoy, pienso vivir" y "Por mi bien", junto con la inserción de "Annie (Instrumental) que se había plasmado, en diciembre de 2000, con otros músicos.

       Conforme con lo anterior, Claudio Gajardo & The Rocket Blues se presentó en escenarios como el ex-Gimnasio de la Unión Española (Stgo. Centro) y el Colegio Santa María (Providencia), así como aprovechó la ocasión para una sesión de fotos. En cuanto a la producción musical, ésta se completó en mayo de 2003 y pese a que se publicó en compact disc, solo "Annie (Instrumental)" y "Pelear es Amar" se escucharon una vez en Radio Carabineros de Chile y Radio Santiago, a fines de 2003. Para la entrevista de Radio Carabineros de Chile, Claudio Gajardo compartió micrófono con la cantante legendaria, Ginnette  Acevedo, en la cual ambos hablaron de su vida artística. En materia de prensa escrita, "Claudio Gajardo & The Rocket Blues I" apareció en las páginas de El Mercurio de Valparaíso, en la sección de comentario de discos: 

"Claudio Gajardo es el responsable de este trabajo discográfico ubicable en el mundo de la independencia. Se trata de cortes cuya factura es difícil de definir en alguna tendencia musical específica, porque las guitarras suenan a rock clásico, la batería a pop británico y la voz se plantea en forma similar a la de Jorge González en Los Prisioneros: natural, sin ningún intento de forzar los registros. El resultado es un trabajo discográfico que tiene la gracia y la desgracia de la independencia, con irregularidades entre una canción y otra, donde la lírica parece tener una vida independiente a los instrumentos. En la contraparte, aparece la posibilidad de escuchar a un grupo que hace la música, algo que tiene el mérito de una insinuación de estilo que va más allá de la búsqueda del éxito comercial".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 26 de agosto de 2003: 33.

http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20030826032437/pags/20030826052155.html

SE GRABA "CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES II" Y SE INCLUYEN TEMAS MUSICALES ANTIGUOS            

         

        Posterior a la publicación de “Claudio Gajardo & The Rocket Blues I”, en agosto de 2003, Claudio Gajardo se reúne con Claudio Rubilar y Claudio Suárez para comenzar a grabar su siguiente producción, “Claudio Gajardo & The Rocket Blues II” en Alfaestudio. En este sentido, se registraron las primeras tres canciones: “Berry Chuck”, “Y así será” y “No hay más que hablar”. A la semana siguiente, le sucederán dos más: “Sólo espero, espero por ti” y “Una relación especial”. En septiembre del año indicado, Claudio Gajardo se fue al estudio, Music Center, a fin de arreglar viejos demos que había plasmado años antes para insertarlos en la presente producción. Así fue como “Father-Mother”, “Giovanna (Instrumental”, “Una historia maldita” y “Reconoceré” se sumaron a las cinco piezas musicales, ya registradas. En los meses finales de aquel año, se habían grabado dos temas musicales más: “Falso amor que nos cansó” y “Vivo en un condominio”. Sin embargo, ninguna de las dos canciones convenció a Claudio Gajardo para ser incluidas en dicho disco.

 

      En otro contexto, en enero de 2004, Gajardo consiguió presentarse en el canal ABT Televisión, junto a Claudio Rubilar y Pablo Rock para hablar de su primera producción y cantar tres temas musicales: "Tu vestido de seda" y "Mi alma descansa", así como otra canción que salió publicada, más adelante, en "Claudio Gajaro & The Rocket Blues III": "Estamos Juntos" No obstante, para presentaciones en vivo, Claudio Gajardo no pudo contar con ambos músicos, lo que obligó, al propio Gajardo, a buscar, a otra gente para presentarse en lugares como la “Feria Artesanal de Bellavista”, o bien, en dos pubs del sector de la comuna de Macul y del Persa Bío-Bío. Lo cierto es que la primera semana de abril de 2004, Gajardo se contactó con Francisco Molina, ex-baterista del grupo Invierno, para grabar la última canción que cerraría su segundo disco: “¿Qué hiciste por los dos?”. Sobre este punto, Claudio Gajardo trató de mover el disco en las radios, pero -ante la posible negativa de las emisoras que sólo apostaban por artistas con sellos discográficos- prefirió "guardarlo en un cajón" y encerrarse a planificar lo que sería su tercera producción que, una vez más, contaría con la participación de Claudio Suárez y Claudio Rubilar.

INGRESO ACADÉMICO FORMAL AL MAGÍSTER EN MUSICOLOGÍA Y SU PRODUCCIÓN MUSICAL:  "CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES III"

       

        En abril de 2004, Claudio Gajardo formaliza su ingreso académico al Magíster en Musicología y comienza a delimitar su tema: la música rockera chilena de los ’60 (1964-1968), y como caso, el grupo quilpueíno, Los Sicodélicos:

 

"El motivo que lo llevó a interesarse por este tema en particular fue que siempre se sintió familiarizado por el sonido de bandas como 'The Beatles', 'Rolling Stones' y 'The Who'. A su vez, èl pensaa que en Chile sólo existía la Nueva Ola pero cuando ya se formó como profesor [1998] y entró a hacer su magister se propuso investigar qué pasaba con el rock chileno entre los años 64 y 68".

Fuente: El Maipucino. Enero de 2011. Edición 117.

"Cuando el musicólogo Claudio Gajardo Cornejo escuchó el disco "Sicodelirium", inmediatamente le llamó la atención la mezcla de beat con instrumentos autóctonos chilenos y voces en inglés, algo que sólo asociaba a grupos como Los Blops o Congreso. Más impacto le causó saber que la banda sólo había durado un par de años, y que había sido previa a nombres más conocidos en la historia de la música popular. Es por eso que cuando llegó la hora de hacer su tesis del Magíster en Artes, mención Musicología de la Universidad de Chile, no dudó ni un segundo en investigar el grupo nacido en Quilpué".

        Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 19 de Enero de 2011. pp.31.

"El 2004, ya como alumno regular, tenía claro que este sería su caso. ¿Por qué?: 'Además de las pocas referencias de parte de otros investigadores, con Los Sicodélicos se explican los orígenes del hibridismo instrumental que influenciaron la discografía de Congreso, Los Jaivas y Los Blops, por medio de Sicodelirium. Y también, porque, conjuntamente, con las misas de Bianchi y de Los De Ramón, la Misa para Gente Joven empujó, a la iglesia católica chilena, en la incorporación de instrumentos musicales populares en su liturgia'”.

Fuente: www.elciudadano.com, 29 de diciembre de 2010.

https://www.elciudadano.cl/general/los-sicodelicos-1966-68-el-lado-beat-de-francisco-sazo-de-congreso/12/29/

      Por otro lado, en el segundo semestre, invita nuevamente a Claudio Rubilar y a Claudio Suárez como músicos de acompañamiento para registrar los siguientes temas musicales en Alfaestudio: “Vivo en un condominio”, “No hay nadie más que mi Soledad”, “Amar como humano”, “Yo necesito una conclusión”, “Pasión Carnal”, “Mujer Liberal”, “Estamos Juntos”, “Vida pasiva es una utopía” e “Isabel (Instrumental)”. Más tarde, completó la producción musical con “Ella no está” que había sido plasmada, en batería, por Francisco Molina, en 1999, en el estudio Music Center. Dado lo anterior, en enero de 2005, Claudio Gajardo & The Rocket Blues lanza su tercera publicación, “Claudio Gajardo & The Rocket Blues III”. No obstante, no tuvo la suerte, otra vez, de moverse en las radios porque carecía de sello discográfico. Por ende, esta producción corrió el mismo destino que las dos anteriores: "se guardó en un cajón”.

SUS PRIMEROS PASOS COMO CRONISTA MUSICAL, SU EGRESO DEL MAGISTER EN MUSICOLOGÍA Y SU PRODUCCIÓN MUSICAL: “CLAUDIO GAJARDO & THE ROCKET BLUES IV”

 

     Apenas terminó de salir el tercer disco, en enero de 2005, Claudio Gajardo contó una vez más con la colaboración de Claudio Rubilar y Claudio Suárez para registrar la próxima producción, “Claudio Gajardo & The Rocket Blues IV”, en Alfaestudio. Las canciones que se registraron fueron: “No me dañes, no me engañes”, “Ella altera su moral”, “Me miro a mi mismo”, “Mariana (Instrumental”, “Hoy, tuve turno” y “No sabrás si soy veraz”. Poco después, se terminaron de agregar dos piezas musicales más: “Dejemos que el tiempo que una este amor” y “Falso amor que nos cansó” que empezaron a grabarse en 2003 y 2004, por Alfaestudio y Music Center, respectivamente.

 

        Por otro lado, en enero de 2005, Gajardo conoció a su futura novia, quien meses más tarde se convirtió en su esposa. Como dato curioso, mientras Claudio Gajardo se casó el 14 de mayo de 2005, en el mismo día, el periódico, Puente Alto Al Día, apareció su primer artículo musical que le permitió dar sus primeros pasos como cronista musical. Más adelante, en diciembre de 2005, Claudio Gajardo egresó del programa académico, Magíster en Musicología de la Universidad de Chile y, en enero de 2006, el tema musical, “¡No te detengas, por favor!”, se registraba para su cuarta producción musical. Luego, el disco se completó con  “Necesito amor, ¿qué tendré para comer”, single que se había registrado en 1996. 

     Cuando Claudio Gajardo alcanzó a terminar “Claudio Gajardo & The Rocket Blues IV” (producción que también se “guardó definitivamente en un cajón”), en junio de 2006, recibirá una invitación para un proyecto musical que lo alejó de su ascendente carrera musical. Dicho proyecto -que intentó ser una banda que componía en inglés- no llegó a buen puerto. Además de Claudio Gajardo, el resto de los integrantes, lo completaron Paul Fiehegen, Salvador Marín y el mexicano, Víctor Guerrero. En síntesis, ¿cómo se llamó el proyecto musical? Woodpickers. Ahora bien, dentro de los demos que Claudio Gajardo alcanzó a registrar fueron: “I’m not the same”, “To Remember”, y una versión no lograda de “Jane”.

        Por otra parte, en agosto de 2006, la Revista "Tradición y Saber" de la Universidad Bernardo O'Higgins publicó el primer artículo académico de Claudio Gajardo, "La ausencia de la 'Misa para la Gente Joven' (1968): Un documento perdido para la Musicología", que lo acercaba a la profundización del grupo extinto Los Sicodélicos, definido como su caso para su  tesis de Magíster en Musicología en la Universidad de Chile.

CLAUDIO GAJARDO ENTREVISTA A INTEGRANTES Y PERSONAJES RELEVANTES DE LA HISTORIA DE LOS SICODÉLICOS,  ASÍ COMO DEL BEAT CHILENO Y DEL BEAT PROGRESIVO-PSICODÉLICO CHILENO

   

        A partir de julio de 2006, Claudio Gajardo consigue el contacto del ex-líder de Los Sicodélicos, Leslie George Needham, por medio de una comunicadora radial, su prima, Soledad Minio, para entrevistarlo, conforme a su preparación de tesis de Magíster en Musicología:

 

"[...]. 40 años después, Claudio Gajardo Cornejo, casualmente, daba con la prima de Leslie George Needham (Guitarra solista, corista y compositor del grupo), quien estaba dispuesto a hablar de su vieja banda, tras cuarenta años sin haberse referido a ellos en alguna entrevista".

Fuente: www.elciudadano.com, 29 de diciembre de 2010.

https://www.elciudadano.cl/general/los-sicodelicos-1966-68-el-lado-beat-de-francisco-sazo-de-congreso/12/29/

          Asimismo, Claudio Gajardo también contacta a otros personajes relevantes en torno a la historia de este extinto grupo quilpueíno como: Waldo Morales, Charles Needham, Luciano Tarifeño, Mario Marín y Tomás de Reme En el año 2007, las entrevistas se fueron completando con músicos del Beat Chileno como: Alejandro Valladares, ex-bajista y cantante de Los Picapiedras; José Pablo González, ex-guitarrista de The Beatniks; Patrick Birkner, ex-guitarrista de The Flipper’s; John Bauerle, ex-cantante de The Apparitions; así como músicos del Beat Progresivo-Psicodélico Chileno como Willy Benítez, Mario Banítez y Johnny Paniagua, ex-integrantes de Beat 4; junto con Juan Carlos Saphores, ex-baterista de Los Sicodélicos, entre otros. En este contexto, se realizaron muchos artículos de estos personajes rockeros que fueron publicados por el mismo Gajardo para el periódico provincial, Puente Alto Al Día.

CLAUDIO GAJARDO INGRESA COMO MUSICÓLOGO, PANELISTA Y CONDUCTOR AL CANAL 29, ASÍ COMO TAMBIÉN GRABA ALGUNOS DEMOS Y MUESTRA SU MÚSICA EN LAS REDES SOCIALES

           En julio de 2007, se presentó la posibilidad de ser rostro de un proyecto televisivo, llamado Vj Canal 29, ubicado en la comuna de La Cisterna. La emisora televisiva -que tuvo un gran alcance en buena parte del Gran Santiago- fue dirigida fue don Jorge Misa. Al principio, Claudio Gajardo fue panelista del espacio “Rincón Musical”, en el que se problematizó el pretexto, texto y contexto del Rock Chileno de los años ’60 y, seguidamente, fue conductor del programa, “El Club de la Nostalgia”, cuyo eje fueron video-clips del recuerdo. En dicha estación televisiva, Gajardo explotó la veta de musicólogo, panelista, así como conductor televisivo, el cual lo proyectaba, a futuro, dentro de las comunicaciones:

"Claudio ha colaborado en diarios locales (Puento Alto) y televisoras comunitarias (canal 29), realizando programas de música. En estos cruza su vocación de músico, comunicador, pedagogo y melómano".

Fuente: Diario Electrónico "El Ciudadano", 29 de diciembre de 2010.

https://www.elciudadano.cl/general/los-sicodelicos-1966-68-el-lado-beat-de-francisco-sazo-de-congreso/12/29/

"Además de musicólogo, este joven de 34 años es profesor y comentarista de discos en el diario 'Puente Alto Al Día' de Santiago. 'Siempre me ha gustado ser multifacético. Hago clases, doy charlas, escribo en el diario, he colaborado con radios, pero siempre en el marco de la música, aseguró'".

Fuente: El Líder [de San Antonio], 12 de febrero de 2008: pp. 

           Por otra parte, Claudio Gajardo recibe una invitación de parte de Paul Fiegehen para armar una banda de covers, junto a Gustavo Araneda y, en primera instancia, de Lionel Badaracco, quien abandonará el grupo y será reemplazado por Víctor Guerrero, ex-baterista de Los Woodpickers. El proyecto que llevó el nombre de  Los Garliks no funcionó, puesto que Claudio Gajardo estaba pensando en su próximo disco: "Claudio Gajardo & The Rocket Blues V".

        Para este período, Claudio Gajardo decide subir sus 4 producciones musicales, a las redes sociales, para promocionarse.

 

CLAUDIO GAJARDO SALE DE SANTIAGO A DAR ENTREVISTAS A MEDIOS DE PRENSA PARA NOTIFICAR SUS 15 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA

 

          A principios de 2008, Claudio Gajardo se dirige a San Antonio, Melipilla y Rancagua para otorgar entrevistas a diversos medios, interesados en sus 15 años de trayectoria musical. En este contexto, Claudio Gajardo se acercó al diario El Líder de San Antonio para ser entrevistado. En el artículo, "El rock chileno encuentra espacios", se hace mención sobre sus 15 años de carrera artística, así como de su interés en promocionar su trabajo musical fuera de la capital:

"Chile es un país difícil para dedicarse a la música. Los sellos se encuentran en crisis y el reggaeton deja poco espacio en las radios para estilos como el rock o el folklore. Así y todo, músicos como Claudio Gajardo luchan por encontrar un lugar en la escena nacional realizando trabajos independientes, colaboraciones en distintos medios de comunicación y una que otra gira local. Este musicólogo egresado de la Universidad de Chile se dedica a la música hace 15 años y hoy se encuentra promocionando su trabajo en San Antonio. La idea es encontrar una red de contactos para realizar presentaciones y, además, difundir su música que, según él, es lo más difícil para los artistas de hoy".

                  Fuente: El Líder [de San Antonio], 12 de febrero de 2008: pp. 

           En el siguiente párrafo, Claudio Gajardo se sincera al enunciar que si bien no existían muchos espacios para promocionarse en Santiago, lo cierto es que los músicos capitalinos -como él- debían buscar oportunidad en provincia:

"Grabar y editar un disco con buena calidad no es caro, en Santiago por lo menos. Las grandes dificultades surgen al momento de difundir el producto. Por eso muchos tenemos que salir de la capital porque allá el ambiente está muy saturado, especialmente de reggaeton', explicó Claudio'. [...]. Claudio no es nuevo en la música y así lo demuestran los cuatro discos editados de manera independiente que ha logrado producir en el momento junto a la bada 'The Rocket Blues'. 'Yo creo que el rock necesita tener más espacio en las radios nacionales, en los canales, en todos los medios. Siento que existe cierto grado de de apertura, pero aún es insuficiente'".

                  Fuente: El Líder [de San Antonio], 12 de febrero de 2008: pp. 

          Después de dicha entrevista, Claudio Gajardo se dirigió al Canal 2 de San Antonio para promocionar "No sabrás si soy veraz" y "No me dañes, no me engañes" en el programa, "Ximena Contigo", en donde consiguió un rápido respaldo de la teleaudiencia que basó su buena respuesta en los saludos telefónicos En consecuencia, la referida presentación le permitió que visitara, nuevamente, el programa mencionado, en el mes de abril, para presentar "Bernardo": una de las canciones de raíz folklórica del quinto disco que estaba preparando.

         El artículo de El Rancagüino, "Un solista trepa por Chile", comenzó escribiendo sobre su currículum académico, su oficio de columnista en el periódico, Puente Alto Al Día, así como los motivos que lo tenían recorriendo San Antonio, Melipilla y Rancagua: 

"Acompañado de su guitarra, un bolso y un reproductor de música mp4 -que sirve para aplacar el tiempo muerto de los viajes- conocimos a este músico capitalino. 'En estos momentos estoy escuchando sicodelia. Es que las guitarras y el sonido análogo siempre me han gustado', dice de entrada Claudio Gajardo. Titulado como profesor de música y [egresado de] Magíster en Musicología en la Universidad de Chile, [G]ajardo se ha ganado la vida haciendo clases en distintos colegios y universidades. Pero el gusto de música de autor viene muchos años atrás. [...]. Años atrás, me titulé de profesor de música, por lo que desde el año '98 hasta la fecha, estoy trabajando como profesor. Y en forma paralela, egresé del magíster en musicología, en la Universidad de Chile. Por lo tanto, soy profesor de música, musicólogo y músico. [...]. Decidí entonces comenzar esta especie de gira, que me tiene en Rancagua. Comencé en San Antonio, y luego en Melipilla". 

Fuente: El Rancagüino, 24 de marzo de 2008: 22. 

        Posteriormente, dicha columna mencionó la cantidad de producciones que Claudio Gajardo & The Rocket Blues tenía hasta la fecha (2008), así como enunció el propósito de la promoción de "Claudio Gajardo & The Rocket Blues IV":

"Cuatro discos han realizado Claudio Gajardo y sus músicos. [...]. 'El primer disco lo grabé el 2003. Y cada año, sucesivamente, grabé un registro nuevo. Pero este disco que estoy promocionando- que lleva por título 'Claudio [G]ajardo & The Rocket Blues IV' -del año 2006, es el motivo de la gira de promoción'. 'Yo soy solista con banda' admite". 

Fuente: El Rancagüino, 24 de marzo de 2008: 22. 

 

           En cuanto a las influencias musicales, Claudio Gajardo indica que su identidad sonora se inclinaba por la música beat sesentera, tanto angloamericana como chilena:

"Me gusta todo lo que es la música beat, como The Beatles, The Kinks, The B[y]rds, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Beach Boys, Folk Rock. Y otras bandas inglesas desconocidas en Chile, de esa época: Gerry & The Pacemakers y otras de la 'Invasión Británica'. Las influencias mías son muy antiguas. Pero no son sólo extranjeras, ya que de Chile me gustan Los Vidrios Quebrados, Los Mac's [,] Los [S]icodélicos, de Quilpué, entre otras".

Fuente: El Rancagüino, 24 de marzo de 2008: 22.